¿Me conviene tener tasa 0 como empresa?

Mar 6, 2023 | IVA, Tasa 0 | 0 Comentarios

La tasa 0 es un tema que da de qué hablar en las finanzas de México. ¿Cómo puede existir un gravamen que no sea pagado al final por el consumidor? ¿Es funcional este sistema? ¿Cómo afecta a mi empresa el ofrecer productos donde se aplica la tasa 0

Continúa leyendo para conocer cómo se resuelven estas incógnitas acerca de la tasa 0 en México

 

Un impuesto más: la tasa 0

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) enuncia las diferentes aplicaciones entre dicho gravamen; haremos énfasis en el IVA tasa 0

Los productos o actividades de IVA tasa 0 en México son aquellos donde no se les aumenta el importe total a cubrir, pues la tasa de valor es de cero; en otras palabras, un consumidor que adquiere algún bien o servicio de tasa 0, no terminará pagando dicho gravamen.  

¿Cuáles son los bienes y servicios donde se aplica el IVA tasa 0? Estas vienen marcadas específicamente en la LIVA, algunos ejemplos son: 

  • Venta de animales y vegetales no industrializados.
  • Medicinas de patente.
  • Joyería, oro, orfebrería, piezas ornamentales y artísticas.
  • Invernaderos para cultivos.
  • Alimentos procesados para mascotas.
  • Chicles o gomas de mascar.
  • Venta de hielo y agua no gaseosa ni compuesta, en envases menores de 10 litros.
  • Tractores para implementos agrícolas.
  • Caviar, salmón ahumado y angulas.
  • Fertilizante.

Por lo tanto, las empresas donde se aplica la tasa 0 son aquellas que ofrecen dichos bienes, así como los demás establecidos por la LIVA. 

Cabe recordar, no existe una desaparición del IVA cuando se aplica la tasa del 0%; si bien, hay exenciones del IVA, no aplican para este caso. 

Al existir un IVA por declarar, podrías necesitar la ayuda de servicios contables para corporativos; ¿te interesa conocer un despacho de contabilidad para empresas? ¡Mira a este aliado!

 

¿Ventajas de la Tasa 0?

Ya conocimos un par de actividades y productos donde se aplica la tasa 0, es tiempo de conocer cómo afectan o benefician a las compañías. 

El IVA tasa 0 es un gravamen que se paga, el consumidor final no lo ve reflejado, claro está; sin embargo, el proveedor o empresa donde se aplica la tasa 0 tiene la obligación de acreditar dicha clase de IVA. 

El artículo 4 de la LIVA señala que el acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable de la cantidad que resulte a los valores señalados –señalados en la propia Ley- según la tasa que corresponda. Así, pues, ya sea que exista una taza del 16% o 0% esta debe ser acreditada.    

De este modo, los bienes, servicios o actividades de IVA tasa 0 en México, deben ser declarados como cualquier otro impuesto. 

Así, pues, al existir dicha declaración del gravamen acreditado, pudiera concurrir la posibilidad de una devolución de saldo a favor; siempre y cuando este se dé. Recuerda que si necesitas ayuda con este y más servicios, siempre cae bien la ayuda de un despacho fiscal en México

Pero, cuéntanos, ¿tú qué opinas de la tasa 0

 

¡Continuemos la conversación en nuestras redes!

Recuerda que nos mantenemos activos en LinkedIn y Facebook para que nos hagas saber tus opiniones acerca de la Tasa 0 en México. Además, puedes conocer más temas así echándole un ojo a nuestro blog

Y si necesitas ayuda en temas de contables, puedes acudir con ALCON FIRM, el despacho fiscal en México más reconocido por su experiencia y excelencia. 

¡Necesitas adquirir servicios contables para corporativos como ayuda en devolución de saldos a favor o consultoría en reducción de gastos?  ¡Confía en nuestros expertos!

¡Contáctanos para conocer más! 

 

 


Redactado por Ricardo Méndez, Copywriter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *